Los mantras y su maravilloso poder sanador

Desde hace miles de años se han usado los mantras para obtener su beneficio liberador, espiritual y físico.

Mantra es una palabra sánscrita, su finalidad consiste en inducir a un estado de meditación y relajación en quien lo canta o escucha. La palabra "man" significa mente y el sufijo "tra" significa instrumento o vehículo del pensamiento.

Cada mantra goza de un significado propio y una vibración específica, existen mantras hinduistas, budistas, hebreos, cristianos, etc. y están ligados con la deidad asociada en cada caso o que representan.

En psicología se usa este término para realizar afirmaciones positivas y repetitivas para así poder mejorar nuestra forma de pensar y actuar. Todo ello gracias a la neuroplasticidad de  nuestro cerebro.

Los mantras pueden tener o no un significado literal, una idea o un concepto. Su efecto sanador nace de la vibración que emiten, armonizando cuerpo, mente y espíritu.

Su vibración nos conecta con nuestro interior y nos centra en el momento presente reduciendo el estrés y abriéndonos la puerta a estados superiores de conciencia.

Beneficios:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Calma el sistema nervioso
  • Mejora la concentración favoreciendo el rendimiento.
  • Aumenta la energía vital.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Mejora la creatividad.
  • Estimula la glándula pituitaria.
Como cantar mantras

- En postura de meditación o tumbados.
- Espalada recta.
- Respiración consciente.
- Pronunciación correcta y clara.
- Se puede recitar en voz alta o mentalmente.

 
Otra opción es recitar el mantra mientras se realiza una actividad que no requiera ocupar nuestra mente, ya que vamos a estar concentrados en la respiración y recitación del mismo, como por ejemplo, mientras  caminamos, realizamos la tareas del hogar, jardinería, pintar, manualidades, etc.

 
Existen varias técnicas para cantar mantras, la mas extendida es con el uso del japa mala. Japa significa "rezo" y mala significa "guirnalda", es un rosario de cuentas que nos conecta con el numero sagrado 108 que según la tradición hinduista se debe repetir el mantra ese numero de veces, apoyándose en las santas escrituras mas antiguas de la India, Vedas, que nos dice que el número 108 nos alinea con la energía del Universo.

Siéntate en postura de meditación en un lugar templado y tranquilo. Sosteniendo el japa mala con la mano derecha se comienza a pasar las cuentas entre el dedo pulgar y el corazón recitando el mantra una vez en cada cuenta.

Mantras populares

Se dice que existen 70 millones de mantras. Algunos ejemplos de mantras en sánscrito son:
  • OmLa vibración primordial, el origen de todo, representa el sonido del Universo, se está invocando a la Divina Presencia. Esta poderosa vibración alinea nuestra conciencia con todo lo que nos rodea, sintiendo la unión con todos siendo parte de un todo.
  • Om mani padme hum: Invoca la sabiduría esencial, la unión con el Universo, y la compasión del mismo Buda.
  • Om namah shivaya: Nos ayuda a conectar con nuestra Esencia Divina limpiando nuestra energía y liberándonos de nuestros miedos. También es un llamado al dios Shiva, favorece nuestro crecimiento personal y espiritual.
  • Gayatri Mantra, Om bhur bhuvaha svaha, Tat savitur varenyam, Bhargo devasya dhimahi, Dhiyo yonah prachodayat: Usado para el desarrollo intelectual, es una plegaria de protección, purificación e iluminación. Su traducción podría ser "Que el Señor ilumine mi mente y me haga pensar de manera correcta y me haga tomar decisiones adecuadas".
  • Mantra de Tara Verde, Om tare tuttare ture soha: Un llamado a Tara Verde, la diosa de la compasión Universal. Libera los miedos a las amenazas externas y a los peligros internos, el orgullo, la ignorancia, los celos, el odio, la avaricia. Nos da protección frente a las posibles enfermedades físicas y nos trae paz.

Entradas más vistas:

Sesiones de Sanación a distancia

¿Puedo aprender a canalizar Energía para Armonizar y Sanar?

Aprender a Meditar

Los Maestros Ascendidos