Los mantras y su maravilloso poder sanador
Mantra es una palabra sánscrita, su finalidad consiste en inducir a un estado de meditación y relajación en quien lo canta o escucha. La palabra "man" significa mente y el sufijo "tra" significa instrumento o vehículo del pensamiento.
Cada mantra goza de un significado propio y una vibración específica, existen mantras hinduistas, budistas, hebreos, cristianos, etc. y están ligados con la deidad asociada en cada caso o que representan.
En psicología se usa este término para realizar afirmaciones positivas y repetitivas para así poder mejorar nuestra forma de pensar y actuar. Todo ello gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro.
Los mantras pueden tener o no un significado literal, una idea o un concepto. Su efecto sanador nace de la vibración que emiten, armonizando cuerpo, mente y espíritu.
Su vibración nos conecta con nuestro interior y nos centra en el momento presente reduciendo el estrés y abriéndonos la puerta a estados superiores de conciencia.
Beneficios:
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Calma el sistema nervioso
- Mejora la concentración favoreciendo el rendimiento.
- Aumenta la energía vital.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Mejora la creatividad.
- Estimula la glándula pituitaria.
- Om: La vibración primordial, el origen de todo, representa el sonido del Universo, se está invocando a la Divina Presencia. Esta poderosa vibración alinea nuestra conciencia con todo lo que nos rodea, sintiendo la unión con todos siendo parte de un todo.
- Om mani padme hum: Invoca la sabiduría esencial, la unión con el Universo, y la compasión del mismo Buda.
- Om namah shivaya: Nos ayuda a conectar con nuestra Esencia Divina limpiando nuestra energía y liberándonos de nuestros miedos. También es un llamado al dios Shiva, favorece nuestro crecimiento personal y espiritual.
- Gayatri Mantra, Om bhur bhuvaha svaha, Tat savitur varenyam, Bhargo devasya dhimahi, Dhiyo yonah prachodayat: Usado para el desarrollo intelectual, es una plegaria de protección, purificación e iluminación. Su traducción podría ser "Que el Señor ilumine mi mente y me haga pensar de manera correcta y me haga tomar decisiones adecuadas".
- Mantra de Tara Verde, Om tare tuttare ture soha: Un llamado a Tara Verde, la diosa de la compasión Universal. Libera los miedos a las amenazas externas y a los peligros internos, el orgullo, la ignorancia, los celos, el odio, la avaricia. Nos da protección frente a las posibles enfermedades físicas y nos trae paz.