Los diez ladrones de energía, según el Dalai Lama
- Nuestra energía diaria es limitada, cuando aprendemos a utilizarla de una manera provechosa nos convertimos en mejores personas, más productivas y comprometidas. Según el XIV Dalai Lama, existen diez factores internos y externos que atentan contra nuestra energía, atrapándonos y dejándonos vacíos, afectan nuestro rendimiento y alteran nuestro estado mental.
- Si nos hacemos conscientes de lo que es perjudicial para nosotros e identificamos aquellos factores que nos desestabilizan, podremos tomar las acciones necesarias para ayudar a conseguir equilibrio y bienestar en nuestras vidas. El conocido líder espiritual, el XIV Dalai Lama, ha elaborado una secuencia de 10 ladrones que nos chupan la energía a todos.
Conozcamos a estos ladrones de energía:
1 - Personas tóxicas.
“Suelta a las personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio y crítica hacia los demás. Si alguien busca un cubo para tirar su basura, procura que ese cubo no sea tu mente”.
Las personas en constante queja, problemas y emociones negativas nos agotan y nos restan. Son ladrones de energía. Cuando gastamos energía en mitigar los egos de los demás acabamos tan cansados y tan contaminados que hasta cualquier problema ínfimo en nuestra vida lo convertimos en un drama sin sentido. Aléjate de todo aquello que no te aporte bienestar emocional y no permitas que invadan tu espacio personal.
2 - Deudas pendientes.
“Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe u olvídalo, si ya es imposible cobrarle”.
Procurar tener el control de nuestras propias cuentas financieras y estar al día en nuestros pagos nos proporcionará tranquilidad. Pocas cosan proveen una sensación de paz como la de saber que no debemos nada y que no nos deben nada a nosotros.
3 – Promesas incumplidas.
“Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar incumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio”.
Si nos comprometemos a algo, es mejor asegurarse de que lo vamos a cumplir. Es preferible decir no desde un principio, pues así nuestra palabra queda reforzada y demostramos que somos honestos, lo que repercutirá en nuestras relaciones interpersonales, ya que nos valorarán más por esta cualidad.
4 – No delegar.
“Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer aquellas con las que sí disfrutas”.
Realizar tareas que no disfrutamos nos cargan de negatividad. Debemos comprender que no somos expertos en todo y no nos podemos encargar de todas las tareas. Para no sobrecargarnos hay que delegar en los demás, todo lo que sea posible, en el trabajo y en el hogar. Esto te aportará un equilibrio positivo de bienestar.
5 – No descansar ni actuar.
“Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad”.
Saber descansar nos traerá energía renovada, más creatividad y aprovechamiento en los momentos de oportunidad para actuar adecuadamente sin negligencias.
6 – Desorden.
"Tira, levanta y organiza; nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas”.
Es evidente que en un espacio ordenado percibimos sensación de tranquilidad y bienestar. Procurar tener nuestra zona de trabajo y hogar limpios y organizados nos ahorrará tiempo en nuestras tareas. Asimismo debemos aprender a eliminar todos los objetos innecesarios.
7- No cuidar tu salud.
"Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos”.
Dedicar tiempo a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente hará que seamos más eficientes y tomemos decisiones acertadas. Para cuidar nuestro negocio, nuestra casa, nuestros seres queridos, primero debemos cuidarnos a nosotros mismos.
8 – No afrontar situaciones difíciles.
“Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria”.
Tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a situaciones que nos resulten incómodas; cuanto más tiempo se posponga, más angustia y ansiedad sentiremos generando desequilibrio en nuestra vida.
9 – No aceptar.
“Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistirte y luchar contra una situación que no puedes cambiar”.
Poner empeño en cambiar algo que no se puede cambiar nos hará perder energía. Es necesario aceptar las situaciones tal y como vienen para seguir avanzando.
10 – No perdonar.
"Perdona, sal de esa situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir soltar el dolor del recuerdo”.
Perdonar todo, a todos y a nosotros mismos nos sirve par avanzar, para evolucionar y para saber amar. Cuando dejamos marchar aquellas situaciones que nos causan dolor, nuestra energía se transforma en armonía y en amor; podremos atraer aquello que es similar a nosotros.
Fuente: lamentesmaravillosa.com, Bioguia.com